José María Cabrera comenzó a coger sus primeros spots con tan solo 15 años. Iba a pescar con su tío a la Caleta de Famara, en Lanzarote, y veía como sus amigos se adentraban en el mar para surfear las olas, y quiso probarlo. Fue en ese momento cuando tuvo que elegir entre el surf y el fútbol, que era el deporte al que por entonces se dedicaba. Cuenta que lo tuvo claro desde el primer momento y hoy día no se arrepiente de esta decisión.

Se autodefine como un Free Surfer, aunque haya competido durante varios años en diferentes campeonatos obteniendo marcas muy buenas, sobre todo en Portugal y Francia donde consiguió llegar a dos semifinales muy importantes. Actualmente, lleva más de 22 años surfeando por todo el mundo y este año vuelve a repetir viaje a Maldivas con Tu Viaje de Surf.

 ¿Cómo explicarías qué es el surf a alguien que nunca lo ha practicado? 

El surf es un deporte que te aporta muchísimas sensaciones que son difíciles de explicar si no lo practicas. Llevo más de 22 años surfeando y solo puedo acercar el surf a través de mi experiencia. Cazar olas se ha convertido en una forma de vida, no hay día que no desee estar en el agua disfrutando de las olas, son momentos únicos que todo el mundo debería experimentar.

 ¿Qué sensaciones se experimentan al volar sobre una ola?

Es una sensación única que solo dos palabras pueden describirla: excitación y adrenalina.

¿Es una utopía encontrar la ola perfecta? ¿Crees que de verdad existe?

En mi caso, buscar la ola perfecta no es mi principal objetivo. Lo que verdaderamente me llena y me hace disfrutar del surf es cada día tener la oportunidad y la suerte de estar en el agua viviendo de lo que realmente me apasiona. Esto no quiere decir que no ‘sueñes’ con ese día épico y se convierta en una motivación cuando te dispones a surfear spots de calidad. Cada día existe la posibilidad de que aparezca esa ola perfecta, solo es necesario que estés ahí para cabalgarla.

Lo que verdaderamente me llena es tener la oportunidad y la suerte de vivir del #surf Clic para tuitear

 ¿Cuál es tu top 5 de olas?

He tenido la gran suerte de poder surfear por todas las playas del mundo y disfrutar de las mejores olas, pero si tengo que elegir cinco, me quedo con Pipeline y Sunset, en Pūpūkea, en la isla de Oahu; la ola Teahupo’o en la isla de Tahití, Polinesia francesa; la Jeffreys Bay la cual encontrarás en la localidad de Jeffreys Bay, en Sudáfrica; y por último la ola Fiyi, en la playa de la República de Fiyi, país insular de Oceanía. Estas son las cinco olas que más he disfrutado, aunque hay muchas más.

 ¿Algún día colgarás la tabla o el surf nunca se deja?

ifícil pregunta, no me gusta pensar qué haré llegado ese momento. A día de hoy, puedo decirte que éste es el estilo de vida que deseo llevar y es imposible que me desvincule de él. Es lo que me hace feliz y espero que sea para siempre.

Jose-Maria-Cabrera

 ¿Crees que el surf es considerado un deporte elitista?

Depende de tus objetivos respecto al surf. Hay quienes lo practican con ambición y se marcan por objetivo ser los mejores y estar presentes en todas las competiciones, lo cual requiere una gran inversión en todos los sentidos, y hay quienes son felices levantándose cada mañana para ir a bailar con las olas de su playa.

En los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el surf será deporte olímpico por primera vez, ¿crees que esto ayudará a popularizar aún más este deporte?

El surf es un deporte bastante extendido y popularizado por lo que no creo que su nueva incorporación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 vaya a darle la visibilidad que hoy día no tenga. Es uno de los deportes más practicados en todo el mundo, es raro encontrar a alguien que no lo haya probado o que no tenga intención de hacerlo. En mi opinión, con esta masificación del surf se está perdiendo la verdadera esencia. Ya no se enseñan los valores del surf y todo está planificado para hacer de este deporte  un negocio más.

¿En qué faceta te sientes más cómodo: enseñando o compitiendo?

Ahora mismo me siento más cómodo ayudando o enseñando a mejorar a esos principiantes o aspirantes a convertirse en grandes surfers. Es a lo que me dedico ahora mismo y lo que más llena en mi día a día. Esto no quiere decir que haya dejado de lado las competiciones, pero no participo con la misma frecuencia que lo hacía antes. Ahora prefiero ayudar a aquellos que sienten la misma pasión que yo por este deporte y competir de vez en cuando para matar el gusanillo y revivir esos momentos con amigos y compañeros de batalla.

Ahora mismo me siento más cómodo enseñando a esos aspirantes a convertirse en grandes surfers Clic para tuitear

Respecto al próximo viaje a Maldivas con Tu Viaje de Surf, ¿qué tiene esta isla que se encuentra en el sueño de todo surfer?

Maldivas es uno de los paraísos más increíbles que he visto. Su entorno lo hace especial y se puede practicar cualquier deporte acuático. Sus olas son suaves y largas, es el paraíso de todo apasionado del surf.

¿Hay cabida para todo tipo de surfer en Maldivas, es decir, para aquellos que se estén iniciando y para expertos?

Claro que sí. Maldivas tiene olas de todo tipo y hay muchas zonas en las que surfear. Puedes elegir entre el norte de Male, el centro y el sur, para practicar surf acorde al nivel de experiencia que tengas.

¿Qué se van a encontrar las personas que vayan a este viaje? ¿A quién se lo recomendarías?

En nuestro viaje a Maldivas hay cabida para todo aquel que tenga ganas de pasárselo bien y surfear o por lo menos intentarlo. Lo mejor del viaje es que todo está organizado a la perfección por la agencia. Además, podrás acceder a vídeocorrecciones de cada una de las clases, lo que te harán mejorar tu nivel. En definitiva, no tienes que preocuparte por nada, ni por el avión, la documentación o el alojamiento, lo tienen todo controlado por lo que únicamente tienes que centrarte en pasarlo bien.

En nuestro #viaje a #Maldivas hay cabida para todo el que tenga ganas de pasárselo bien y surfear Clic para tuitear

Cuéntanos cómo fue tu experiencia el año pasado cuando viajaste a Maldivas con Tu Viaje de Surf.

Fue una experiencia muy gratificante, por eso este año no me lo he pensado ni un segundo cuando me han propuesto repetir el viaje. Vivimos unos días muy divertidos, en los que los alumnos disfrutaban aprendiendo y yo enseñando. Da igual el nivel que tengas, animo a todo el mundo a que, si tienen la oportunidad, se apunten a la próxima aventura que tenemos preparada para el 16 de julio.

10 cosas que no puedes dejar de hacer en Maldivas

  1. Darse un baño con los delfines
  2. Bucear por debajo de las olas
  3. Coger la ola de Cokes
  4. Visitar los pueblos locales
  5. Disfrutar de los atardeceres mientras apuras las últimas olas del día
  6. Visitar Male
  7. Pescar en la zona
  8. Darse un baño en sus playas paradisíacas
  9. Disfrutar de un típico desayuno Maldivo a base de atún picado, cebolla, pan y frutas
  10. Surfear todas las olas de Maldivas