Mirka Solar cogió sus primeras olas con tan sólo 14 años. Ya con esa edad apuntaba buenas maneras y es que por sus venas y genes corre la pasión por el mar de la gran familia Solar.La playa de Suances, y cada rincón de la costa cántabra, han sido testigos de sus habilidades encima de una tabla surf.

Con 31 años, Mirka Solar ha conquistado el podio del campeonato ‘La Vaca’ en Cantabria, convirtiéndose en la primera española en hacerse con el segundo puesto entre las participantes de esta prueba. En Tu Viaje de Surf nos hemos sentado a charlar con la pentacampeona de España de Surf, quien se embarcará desde el lunes 8 de mayo hasta el martes 16 de mayo del 2017  en nuestro surf trip coaching para pasar 7 días completos practicando y enseñando surf en nuestro barco en las Maldivas ¿Te apuntas?

¿Qué se siente al volar sobre una ola de 6 o de 8 metros, como las que has surfeado en el último campeonato en Cantabria?

Es una sensación inexplicable. La adrenalina se te dispara y casi no te da tiempo a asimilar los movimientos sobre la tabla. En lo único que piensas cuando estás subida en la cresta de la ola es en coger más spots y a poder ser más grandes que los anteriores.

Es la primera vez que compiten mujeres en este campeonato, ¿aún quedan barreras por derribar para las mujeres en este deporte?

Sí, todavía quedan barreras que derribar. En este caso, es la primera vez que la organización ha decidido hacernos un hueco para demostrar que nosotras también estamos preparadas para cabalgar grandes olas. Es un gran paso para el surf femenino, ya que siempre nos han vetado en este nivel.

Mirka Solar: “Es muy complicado vivir del #surf” #HorizonteSurf Clic para tuitear

 

¿Qué crees que hace falta para que las mujeres comiencen a interesarse más por el surf?

Este deporte ha sufrido un gran cambio en los últimos años. Mucha gente ha empezado a interesarse y no sólo en ciudades o comunidades donde siempre se ha surfeado, sino entre un público más alejado de la costa a los que comienza a picarles el gusanillo y deciden probar, hasta que terminan enganchándose. Esta masificación también ha llegado al público femenino, siendo cada vez más numeroso en las escuelas de surf. Yo animo a todas a que den el primer paso y prueben lo que se siente, no se van a arrepentir.

 

Cambiando un poco de tercio, háblanos de tus logros conseguidos hasta ahora. Has sido novena del mundo, tercera de Europa y cinco veces campeona de España, ¿con qué te quedas de toda esa experiencia?

Me quedo con todo lo que he podido descubrir gracias a este deporte. He viajado a lugares espectaculares y he podido conocer a gente maravillosa. Estos títulos me han abierto muchas puertas. Han sido muchas las empresas y federaciones que me han ayudado con su colaboración o las revistas que me han permitido conocer nuevas playas a través de sus viajes. Además, todo esto me ha servido como impulso para obtener una plaza en la universidad y hacerme un hueco en el mundo laboral como monitora de surf, que es lo que más me gusta. Creo que no se puede pedir más, me siento muy afortunada.

Después de más de 16 años surfeando, ¿sigues buscando la ola perfecta o ya la has encontrado?

Buscar la ola perfecta es el principal motor de este deporte. Cuando crees que la has encontrado te das cuenta de que no es así y de que hay muchas otras esperando a que las cabalgues. Los surfers nos pasamos la vida viajando y descubriendo nuevas playas en las que poder superarnos día a día, es uno de los deportes más ambiciosos que hay, en este sentido.

Mirka Solar: “Nos pasamos la vida viajando en busca de la #ola perfecta” #HorizonteSurf Clic para tuitear

En estos momentos en el que el surf se encuentra en la cresta de la ola, ¿animarías a cualquier persona a iniciarse en este deporte independientemente de su edad?

El surf no tiene edad. Es un deporte en el que te puedes iniciar en cualquier momento de tu vida si tienes ganas e ilusión. He visto a gente muy mayor subirse encima de una tabla por primera vez y disfrutar como el que más. Es un deporte apto para todos los públicos y no hay una edad inicial o final para poder divertirte.

Entre tus proyectos para este año se encuentra el viaje de la agencia Tu Viaje de Surf en la primera semana de mayo como coaching, recorriendo y descubriendo las mejores olas de la zona norte de Male, ¿qué van a vivir los asistentes de este viaje a Maldivas? ¿Es necesario tener experiencia para poder acceder a este viaje?

Estoy muy ilusionada con este viaje. Me encanta enseñar a otros las maravillas del surf y poder transmitirles esta pasión. Además, el lugar escogido es perfecto por el encanto de la isla y por las increíbles olas. Se podría decir que es la Meca del surf. Aun así, que no se asusten nuestro alumnos, hay spots para todos los niveles de surf y animo a todo aquel que busque aventura y desconexión a que se una. Es un viaje apto para todo tipo de surfer, ya que hay zonas cerca de los rompientes más famosos en las que se puede surfear y aprender sin peligro.

 

¿Por qué la islas Maldivas son tan especiales para todo surfero?

Las Maldivas son un lugar paradisiaco en toda regla. Allí las olas rozan la perfección. Su agua cristalina y su temperatura media que roza los 30 grados son ideales para practicar surf y a la vez disfrutar de todas las posibilidades y sensaciones que proporcionan sus islas. En la época de olas no hay viento y puedes surfear en bikini sin ningún peligro. En definitiva, las Maldivas son ideales para pasar unas vacaciones surfeando y descubriendo una de las maravillas del mundo.

Volviendo de nuevo a tu trayectoria, desde muy pequeña has estado estrechamente vinculada con el surf ¿cómo es pertenecer a una familia de gran tradición surfera?

Con una familia como la mía ha sido inevitable acabar atrapada por el surf. Mis tíos son grandes profesionales de este deporte y han sido referentes para mí. Sus consejos nos han acompañado durante nuestras carreras y nos han ayudado a mejorar. Además nos apoyamos mucho unos en los otros. Formamos un buen equipo… En definitiva, somos una familia muy unida y todos hemos caído en el encanto del surf.

Mirks Solar: #Maldivas es un lugar paradisíaco donde olas rozan la perfección #HorizonteSurf Clic para tuitear

Entonces, ¿cómo fueron tus inicios en este deporte?

Empecé a surfear con 14 o 15 años. En aquella época era raro ver a una chica sobre una tabla, por lo menos en mi playa. En esa época mi hermana, una amiga y yo comenzamos a hacer bodyboard. Fue entonces cuando me di cuenta de que eso no era lo que realmente me llenaba y me lancé a ponerme de pie sobre la tabla. Desde entonces hasta ahora he intentado pasar más tiempo en el agua que en tierra.

¿Es difícil vivir dedicada a un deporte minoritario? 

Sí, es muy complicado vivir del surf. Siempre he tenido que compaginar mis entrenamientos con trabajos y estudios. Me da pena que, a diferencia de lo que ocurre con el fútbol, no pueda dedicarme cien por cien al deporte que realmente me llena y haya tenido que dedicar tiempo a otros asuntos para poder vivir. Las ayudas en este deporte son escasas, lo cual no te permite desarrollarte como profesional al mismo ritmo que en otras disciplinas.

Además del surf, ¿qué es lo más importante en tu vida?

La familia, los amigos y mi negocio son las cosas que más valoro… Por suerte, prácticamente estos tres pilares fundamentales y el surf están muy relacionados. Se podría decir que mi círculo es muy surfer. Toda esta pasión nos ha llevado a formar nuestra propia escuela, con la que estamos muy ilusionados y en la que hemos depositado mucho esfuerzo y sacrificio. 

Y por último, cuéntanos qué cosas no podemos perdernos en Maldivas

Surfear la impresionante ola de Cokes

Ver la caída del sol en Lohifhusy

Bucear el arrecife

Desayuno típico maldivo a base de tortas de trigo con atún y cebolla triturada acompañada de frutas.

Pasear por una de sus playas paradisiacas de arena blanca y aguas turquesas

Navegar entre los delfines

Dormir en la parte de arriba de un barco viendo las estrellas

Surfear al atardecer o al amanecer en una de sus paradisíacas olas.

 Visitar la capital Male para ver el mercado de pescado, ver su cultura y la población local.

Comprar uno de sus típicos y únicos pareos hechos en las islas